ABSENTISMO LABORAL ! ESE GRAN DESCONOCIDO!

La Asociación Empresarial de Quart de Poblet, ha participado en una interesante jornada organizada por la empresa miembro de la Asociación Umivale Activa. 

Las ausencias al puesto de trabajo, el gasto económico que soportan las empresas y la acumulación de tareas, son aspectos que preocupan diariamente a las empresas.

La experiencia de Umivale Activa, como gestores de salud laboral les demuestra que detrás de una tasa de incapacidad temporal elevada en el tiempo suele haber problemas de clima e incluso conflictividad laboral.

También, su trayectoria en este campo les permite concluir que, si la empresa se involucra en la gestión de su absentismo e integra este indicador en «su cuadro de mando», los resultados mejoran exponencialmente.

Por ello, muestran y analizan sistemáticamente los niveles de absentismo de sus empresas mutualistas, ofreciéndoles un asesoramiento integral y desarrollando un plan de acción a medida, en el que su participación es vital. Para ello, se basan en su modelo de gestión.

Este modelo organiza las actuaciones empresariales con implicaciones para la salud laboral en 3 pilares fundamentales:

  1. La gestión justa de relaciones laborales (“le debe ir mejor a quien más aporta”).
  2. La gestión proactiva de la salud laboral (“mostrar interés sincero por la salud de las personas”).
  3. La gestión emocional (“fomentando el compromiso”).
Además en la jornada han participado, exponiendo sus buenas prácticas: Grupo Valauto, empresa comprometida con la asociación empresarial desde sus inicios y que además ha sido galardonada con un diploma de la mutua. También hemos coincido con otra empresa asociada, Transportes Ginersa, donde un cambio generacional afronta, lidera nuevos proyectos y ha logrado reducir significativamente el absentismo laboral en su empresa.

Les dejamos un breve video sobre el absentismo laboral que seguro les servirá de ayuda.

Muchísimas gracias a Umivale Activa por este tipo de jornadas que siempre aportan valor.