GRUPO TORRES SE UNE AL PROYECTO EUROPEO POSEIDON

Grupo Torres, miembros de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, será una de las empresas colaboradoras en el innovador proyecto POSEIDON, puesto en marcha por el European Institute for Energy Research (EIFER) con el objetivo de proveer de e-metanol al transporte marítimo mediante la obtención y conversión de energía en e-combustibles a lo largo de los diferentes procesos de la cadena de valor.

Transportes Torres formará parte de esta pionera iniciativa bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport, que se encarga de liderar el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue en las empresas del entorno del Puerto de Valencia.

“El grupo está firmemente comprometido con la reducción de emisiones y la descarbonización del sector, siendo uno de los asuntos principales en nuestra agenda. Por ese motivo, hemos decidido unirnos a este proyecto, ya que nos ofrece la oportunidad de avanzar en este proceso y estudiar una alternativa más viable para el futuro y la economía de las empresas”, destaca Carlos Prades, director general de Grupo Torres.

 Innovación en la cadena de valor

En el marco del proyecto, se desarrollarán dos líneas de valorización del CO2: una a partir del biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales y otra del procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico). En paralelo, se construirá una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en e-metanol, que permita recrear las condiciones reales de un caso práctico y probar su validez. Y, por último, para confirmar su aplicabilidad, se probará el e-combustible producido en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo.

Asimismo, POSEIDON contempla la futura implantación de cadenas de valor de este e-metanol en las zonas portuarias de Tesalónica y Valencia, formando parte de esta última Transportes Torres. Así, se pretende demostrar los beneficios de los e-combustibles renovables y analizar el potencial impacto que puede tener su despliegue a escala europea.