LOS EMPRESARIOS APORTAN MAS DEL 80% DEL EMPLEO EN ESPAÑA

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través del Barómetro del Empresario, ha dado a conocer este jueves en un acto empresarial en Valencia al que han asistido más de 300 empresarios los resultados de este estudio que da respuesta a quiénes son los empresarios, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía española.

Esta jornada de presentación de resultados ha dado comienzo con la bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE y empresario, quien ha destacado que este proyecto de ámbito nacional nace con el objetivo de que «hablar con rigor de los empresarios, las empresas y todo lo que conllevan» y que «la sociedad conozca, se interese y se sienta orgullosa de los empresarios de nuestro país. Porque estamos convencidos que cuantos más empresarios haya, y mejores sean, mejor nos irá como país»

«Queremos que la ciudadanía sepa que los empresarios formamos parte de la sociedad y que es intrínseco a nuestra misión, el generar riqueza y oportunidades para todos y cada uno de los grupos de interés con los que nos relacionamos», ha concluido.

Tras ello, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y vicepresidente de CEOE, ha puesto en valor el esfuerzo y la versatilidad del empresario. «Nadie dijo que ser autónomo, que ser empresario, fuera fácil. No es que debamos dignificar la figura del empresario, es que debemos ponerles en su sitio, que es la vanguardia de la economía, y reconocer su contribución».

LAS 6 CONCLUSIONES PRINCIPALES DEL BARÓMETRO EMPRESARIAL

  1. A fecha 1/1/2023, hay en España 3.207.580 empresas económicamente activas, un 0,5% más que en 2022, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son micro empresas. El 99,8% son Pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.
  2. Los empresarios aportan el 84,6% del empleo de la economía española, 17,8 millones de ocupados-EPA en 2023, y su peso ha aumentado 3 décimas en 2023.
  3. El sector privado aporta el 86% del PIB total de España y su peso ha aumentado 8 décimas de 2021 a 2022.
  4. El sector privado aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.
  5. Solo a través del impuesto de sociedad, las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021. Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc.
  6. Las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores,007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.