LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA UNICA QUE HA REGULADO LEGALMENTE LA CREACION DE LAS ENTIDADES DE GESTION Y MODERNIZACION EN LAS AREAS INDUSTRIALES

El director general de Industria, Manuel Rosalén, ha participado en el VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales que se celebra en Valladolid. Se trata de un encuentro anual en el que se dan cita representantes de los más de 500 parques empresariales que hay en España donde se aglutinan alrededor de 25.000 empresas que dan empleo a 150.000 personas.

Rosalén ha expuesto “que la Comunitat Valenciana es la única, hasta la fecha, que ha regulado mediante ley la creación de unas nuevas entidades asociativas, las Entidades de Gestión y Modernización, (EGM). Es una herramienta jurídica pionera en toda España que permite sumar los esfuerzos de todos los propietarios y empresas en suelo industrial, e instrumentalizar la colaboración entre ellos y los ayuntamientos, responsables de su conservación y mantenimiento”.

En este sentido, ha subrayado que “las EGM son una oportunidad de crecimiento y desarrollo y son sinónimo de parques empresariales bien gestionados y con servicios de valor añadido y de calidad”.

El director general ha recordado que esta figura jurídica “es una de las acciones que contempla la Ley de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, una normativa pionera en España en regular el funcionamiento de los parques para impulsarlos y mejorarlos”.

“Además, -ha continuado – la ley regula la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana en básicas, consolidadas y avanzadas, como herramienta de marca de calidad, que permite distinguir los diferentes enclaves de suelo industrial según sus respectivas dotaciones y servicios a las empresas”.

Por otra parte, el representante de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha expuesto que “la Generalitat valenciana lleva tres años convocando unas ayudas para subvencionar en buena medida los costes jurídicos y registrales de constitución de estas Entidades.

Las ayudas sirven además para apoyar otras actuaciones como la elaboración de diversos planes como, por ejemplo: los de emergencias y seguridad; los de movilidad; los de eficiencia energética y los planes de economía circular. Todo ellos todos dirigidos a mejorar la competitividad y calidad de las áreas industriales de la Comunitat.

El VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales permite compartir experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y, en general, de las distintas áreas de actividad económica (AAE) en España. Por ello su público objetivo son los profesionales implicados en la gestión de las zonas antes descritas, representantes de entidades financieras (como proveedores de recursos financieros) y de los poderes públicos (administraciones locales, autonómicas y estatales) competentes en la materia.

Manuel Rosalén ha participado en la mesa de trabajo centrada en “La colaboración Público-Privada en la gestión de las Áreas Industriales”, en la que ha destacado que, desde la Generalitat se tiene una vía constante de comunicación con Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL porque, “conociendo de primera mano las necesidades del sector, podemos, desde la administración autonómica, arbitrar las diferentes medidas que sirvan para apoyarles.

Rosalén ha explicado que “desde el gobierno valenciano estamos impulsando a las áreas industriales como centros de innovación y desarrollo tecnológico en los que cada vez son más las empresas que crean empleo altamente cualificado”.

De esta manera, ha apuntado que “trabajamos para fomentar la existencia de diversos clústeres, como el del Hidrógeno Verde, que fomentan la competencia y la colaboración entre empresas, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad en cada sector”.

Ayudas para mejoras

Del mismo modo, durante su intervención ha hecho hincapié en las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, para la mejora de áreas industriales “que han situado a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más recursos destina y que mayor esfuerzo inversor realiza anualmente para modernizarlas”.

Estas subvenciones de hasta el 100% están convirtiendo a los parques empresariales de la Comunitat Valenciana en espacios altamente cualificados para la generación de empleo estable y de calidad, están mejorando la calidad de vida de las personas que trabajan en las empresas y que sean la mejor tarjeta de presentación para que actúen como elemento de atracción de inversiones”, ha añadido al respecto.

Otra de las actuaciones recogidas en la Ley de áreas es el Mapa de Suelo Industrial, una herramienta clave para localizar suelo disponible en Castellón, Valencia y Alicante, para la promoción de las áreas industriales y la atracción de inversores. Otorga visibilidad a las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y les permite ser localizadas y conocer sus características mediante diferentes filtros de búsqueda.