AEQP BENEFICIARIA DE UNA SUBVENCION DE CONSELLERIA DE INDUSTRIA PARA IMPLANTAR LA ECONOMIA CIRCULAR EN SU ENTORNO INDUSTRIAL
La Asociación empresarial de Quart de Poblet, ha obtenido una subvención de la Consellería de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, para impulsar e implantar la economía circular en nuestra área empresarial de Quart de Poblet.
La economía circular es un concepto actual que tiene una amplia repercusión en muchos aspectos de la sociedad y que puede tener múltiples aspectos beneficiosos, algunos de los cuales afectan directamente a las empresas.
Según la definición del Parlamento Europeo “La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.” Partiendo de esta definición queremos ayudar a nuestras empresas para que puedan aprovechar las ventajas que aporta la economía circular.
Una de las ventajas que aporta la economía circular, es la de reducir la dependencia de la de reducir la materia prima consumida ya que promueve la reutilización y el reciclaje de materiales. Esto disminuye los costes de adquisición y la volatilidad de precios de las materias primas, lo que a su vez, mejora la estabilidad financiera de las empresas. Además, al reducir la extracción de recursos naturales, se minimiza el impacto ambiental y se contribuye a la conservación de la biodiversidad.
Otro beneficio clave, es la optimización de recursos y la eficiencia operativa. La reutilización de componentes y materiales disminuye la necesidad de adquirir nuevos insumos, lo que se traduce en menores costes de producción. Además, la gestión más eficiente de los recursos también conlleva ahorros en energía y agua, contribuyendo así a la reducción de costes operativos.
Pero existen otros beneficios intangibles, que pueden ayudar a posicionar mejor a las empresas en la sociedad, ya que en la actualidad existe una mayor concienciación por parte de los consumidores hacia productos sostenibles, lo que permite a las empresas a diferenciarse al ofrecer soluciones más respetuosas con el medio ambiente. La transparencia en las prácticas empresariales, como la trazabilidad de los materiales y la gestión adecuada de residuos, puede mejorar la confianza del consumidor y construir una sólida reputación.
En conclusión, la economía circular, puede ofrecer a las empresas una serie de beneficios tangibles y estratégicos. Desde la reducción de costes y la mejora de la eficiencia, hasta la construcción de relaciones sólidas con los clientes, y la promoción de la innovación. Este enfoque promete un futuro más sostenible y rentable.
Durante los próximos meses, la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, pondrá en marcha una campaña informativa, compuesta por diferentes actividades, dando visibilidad a todas las ventajas que conlleva la implantación de medidas enfocadas a la economía circular,
A través de la colaboración con una empresa, especializada en servicios tecnológicos, pondremos en marcha una plataforma, que permitirá, a las empresas que lo deseen, publicitar sus ofertas y demandas de productos, residuos o subproductos.