Categorías
Uncategorized

ESTAFA DEL ASFALTO EN POLIGONOS INDUSTRIALES

La conocida como la estafa del asfalto ya ha llegado a los polígonos industriales y empresariales de ValenciaUna banda que se mueve por toda España y parte de Europa ofrece arreglos de asfaltado a bajo precio, que cobra en mano sin hacer el trabajo. Han intentado estafar a empresarios de Moncada.

El modus operandi es que  uno de los miembros del grupo criminal se persona en las instalaciones de una empresa haciéndose pasar por representante de una constructora, llegando incluso a mostrar diversa documentación para dar apariencia de solvencia y ofrecen los servicios de la misma para asfaltar un área exterior de la empresa cliente a un precio por metro cuadrado muy por debajo del mercado. El quid es que ofrecen unos precios muy atractivos.

Una vez firmado el acuerdo, acuden unas ocho personas con diversa maquinaria como grúas pequeñas y máquinas de extensión de cemento. Al cabo de unas horas de iniciar el asfaltado y con casi todo el trabajo pendiente de realizar, exigen al cliente el pago del trabajo con diversas excusas: necesidad de pago a proveedor para la recepción de más material con el que terminar el trabajo, exigencia de pago del trabajo ya realizado y, si el cliente muestra reparos o se niega a anticipar el pago, terminan por efectuar amenazas o coacciones relacionadas con la imposibilidad de continuidad de las labores propias de la empresa cliente, con lo cual se aseguran el cobro anticipado del trabajo.

Finalmente, no se termina el trabajo contratado y cobrado, dejando la obra a medias con la excusa de necesitar más material para su continuación, comprobándose días después por las víctimas que la empresa constructora no existe y se trata todo de un engaño.

Los autores, generalmente siete y ocho personas en cada actuación, suelen ser originarios de Irlanda o Gran Bretaña quienes, una vez finalizado el periodo de asfaltado en sus países de origen, trasladan en barco a España su maquinaria y resto de material sobrante al objeto de realizar el tipo de ilícito descrito.

Destacan desde la Policía Nacional que el material para el inicio de las obras lo podrían comprar en empresas cercanas a la zona de actuación, dado que lo harían en pequeñas cantidades, obteniendo una enorme ganancia con el cobro anticipado del asfaltado. Los polígonos industriales son el objetivo, aunque se han dado casos de colegios.